10 de diciembre de 2025
Rogelio Chiappe: “Trabajábamos haciendo música en las Comparsas para comprar los instrumentos para hacer Chamamé”

En la previa a su presentación como artista principal del festival folklórico por los 100 años de Puerto Libertad, el integrante de Los Amboé reflexionó sobre los inicios del grupo, la construcción de su estilo y el valor de la música popular para unir generaciones.
En el marco de los festejos por el Centenario de Puerto Libertad, en la previa de su presentación como artista principal de la noche folklórica, Rogelio Chiappe, integrante del reconocido Grupo Los Amboé, dialogó con Revista Sapukay y repasó momentos clave de su trayectoria, así como la importancia social y cultural del evento.
“Es un placer estar en este cumpleaños, porque es trascendente”, afirmó. Para Chiappe, participar de una celebración centenaria es también reconocer la historia colectiva: “Todos contribuyeron para llegar a estos cien años y se merecen estar acá”. Y por sobre todo sostener los valores”. Destacó, además, el carácter familiar del festival: “Mirá lo que es el público. Todo familia. No es común en los Festivales ver al abuelo y al nieto juntos en un mismo festejo”.
![]()
Festival de las Carpas, no Festival de los Sillones: “No es común en los Festivales ver al abuelo y al nieto juntos en un mismo festejo” destacó Rogelio.
Transgresores y Auténticos
Durante la entrevista, el músico recordó los inicios de Amboé, marcados por la búsqueda de un estilo autentico en un contexto donde el público estaba dividido entre quienes defendían lo tradicional y quienes estaban abiertos a nuevas interpretaciones. “Había dos bandos bien definidos: los que no querían saber nada con lo que nosotros hacíamos y pensaban que íbamos a destruir lo tradicional, y los que lo disfrutaban.” El músico defendió la postura del grupo, afirmando que su intención siempre fue de sumarse al movimiento y no destruir.
![]()
Éramos Tan Jóvenes: “Tocamos el Chamamé como lo Sentíamos” remarcó Rogelio repasando los inicios de la banda hace 30 años.
Chiappe rememoró que la identidad musical del grupo nació en la búsqueda de ser autenticos: “Éramos jóvenes y tocábamos el chamamé, como lo sentíamos. El chamamé lo tocábamos a nuestro modo. El tema era ese, no mentirnos”.
Somos Chamamé, Somos Carnaval, Somos Alegría
Contó además que para poder tocar Chamamé tuvieron que hacer otros ritmos, para luego comprar los instrumentos: “Imaginate que, para poder comprar los instrumentos, tocábamos música de comparsa en los carnavales. Con ese trabajo financiamos lo que después sería Amboé”. Con el tiempo, la música festiva de comparsa, se terminó metiendo en el repertorio de Amboé. “Porque nosotros somos eso, los de la noche del Chamamé, de la noche del Carnaval, de la de la diversión del entretenimiento, porque nos gusta poder compartir la alegría con la gente, aunque sea un rato”.
![]()
Entre el Corsodromo y el Escenario: Hacía plata con la comparsa y lo reinvertían en instrumento para poder dedicarse a lo que les gustaba que era tocar Chamamé.
De Transgresores a Referentes
Curiosamente, el tiempo puso las cosas en su lugar. Chiappe destacó el giro en la percepción del grupo:“Hoy Los Amboé son referentes del tradicionalismo, cuando en los inicios fuimos los transgresores”. Subrayó también la importancia del recambio generacional dentro del folklore: “Celebro la participación de los jóvenes. Eso es lo que le da continuidad a la música. Si no se renueva, se queda en el tiempo”.
Finalmente, expresó su agradecimiento por la convocatoria al Festival del Centenario: “Cumplir 100 años no es poca cosa. Esta noche vamos a dejar todo lo que tenemos en el escenario”, adelantó.
![]()
Y lo Dieron Todo: Cumplieron la promesa y Los Amboé lograron el objetivo, que es compartir un momento de alegría con el público.
